miércoles, 29 de mayo de 2013

TEXTO ACCIÓN PEDAGÓGICA EN ORGANIZACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES


Marcamos una primera constatación, educación y cultura como dimensiones operativas, en términos individuales o colectivos, de los procesos de construcción del conocimiento.
Un común impulso que, si en la esfera de la educación da lugar a cuerpos de maestros formados homogéneamente en escuelas normales, repartidas por todo el país, dispuestos a impartir curricula idénticos a niños que viven en ciudades y pueblos distantes y distintos, en la esfera cultural dará lugar a un modelo semejante en cuanto a la intención, aunque de alcance mucho más limitado.

Estamos ante la primera generación de políticas educativas y culturales, cuyo móvil fundamental es de carácter normativo y cuyo criterio de intervención fundamental es la eficiencia. Así, las políticas públicas para la cultura cifrarán el imperativo de servicio público característico del Estado de Bienestar mediante un nuevo paradigma, el de la democratización de la cultura. Lo primordial es transformar la cultura en un servicio público accesible para la mayoría de la población, acercando la cultura al ciudadano y proporcionando recursos a la población para que la apropiación de la oferta cultural sea satisfactoria.

Estamos ahora ante la segunda generación de políticas educativas y culturales, cuyo móvil fundamental es el servicio público y cuyo criterio de intervención fundamental es la eficacia. A diferencia de la etapa anterior, cabe destacar el carácter de recurso que para las políticas de formación permanente constituye la cultura y, viceversa, la concepción de la educación como recurso para las políticas culturales.
Ahora, estamos ante una tercera generación de políticas educativas y culturales, cuyo móvil fundamental es el fomento de la capacidades de los restantes agentes, ya sean en el marco de la educación integral o en el marco de la democracia cultural, y cuyo criterio de intervención fundamental es la efectividad.

-          Asignaturas pendientes.

o   Del tallerismo asilvestrado a un sistema de formación continuada para las personas adultas.

o   Zarandeando el panorama de la educación artística.

o   Enseñar a leer todavía como reto.

o   La cultura científico-técnica como dimensión pendiente.

o   Es preciso reinventar la “extensión universitaria”.

o   Por nuevos centros de recursos educativos y culturales.

o   Un nuevo lugar para la educación y la cultura en las políticas activas de juventud.

o   La dignificación de la cultura escolar, más allá del simulacro.

o   Hacia una nueva generación de espacios para la educación y la cultura.

-          Experiencias de arte.

o   Cuéntame: dirigido a niños de 5 a 11 años acompañados de adultos y con una hora y media de duración.

Su formato y su estructura giran en torno a una historia, pudiendo ser un cuento, una fábula, un poema… unas veces son las obras del museo, sus personajes y sus elementos los que se convierten en los protagonistas de las historias;  otras veces, un personaje imaginario guiará a los participantes en los recorridos por el museo, buscando obras, imaginando historia, recreando sueños…

o   Visitas guiadas gratuitas: con un formato clásico de visita guiada pero introduciendo elementos que inviten al público a participar en un diálogo, se ofrece semanalmente una serie de visitas guiadas en torno a unas exposiciones que muestran en el museo. En este tipo de visitas de una hora de duración, el público va de forma individual y el grupo se crea en la visita.

o   Talleres de verano: durante el mes de julio los niños de 6 a 11 años pueden participar en los talleres y descubrir nuevas exposiciones. Una original propuesta, diferente cada día, permite que los niños conozcan los museos mediante juegos, diálogos… Y después en los talleres llevan a cabo diferentes propuestas creativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario