miércoles, 8 de mayo de 2013

LA CIUDAD EDUCADORA DE TONUCCI Y LOS ESPACIOS PÚBLICOS.

 ...una entrevista a Tonucci.

“Una ciudad educadora pensada en los niños les debe permitir salir de casa y aprovechar los espacios públicos para vivir la experiencia de la aventura, del descubrimiento, el juego, toparse con obstáculos y probar la satisfacción de superarlos o la frustración de no lograrlos”, afirmó el reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci, en el programa radial “La Buena Educación”.
“No tenemos que pensar que esté llena de parques con columpios o toboganes. La ciudad que necesitan los niños no debe estar hecha exclusivamente para ellos sino que debe ser abierta, que les permita salir y encontrarse”, explicó.
La propuesta de Francesco Tonucci coincide con el enfoque educativo que impulsa el Ministerio de Educación, respecto al papel del juego de los niños para lograr diversos aprendizajes para la vida. Así, aplican nociones de comunicación al intercambiar ideas con otros niños y de matemática al calcular espacio, velocidad y distancia al correr.
El reconocido pedagogo recomendó a las autoridades tomar en cuenta la opinión de los menores en sus proyectos de gestión, “no porque sepan más sino porque tienen otro punto de vista”. Mencionó, como ejemplo, que el distrito de Miraflores es el primero, en nuestro país, en contar con un consejo de niños “a los que el alcalde les da la palabra y los escucha”.
Estas propuestas de Tonucci forman parte del proyecto “Ciudad de los niños “, que forma parte de la campaña “Permiso para ser niño” (www.permisoparasernino.pe), que promueve el Ministerio de Educación.

...FRATO, las viñetas.
Francesco Tonucci delineó sus primeras viñetas hace más de 35 años, creó así un modo de comunicar de manera más directa y a más público. De la mano de la ironía y con el seudónimo Frato, pudo ingresar a la escuela, provocándola para que se ría un poco de sí misma. El piensa que actualmente la escuela sigue siendo sólo para unos pocos, para los hijos "inteligentes" que tienen buena familia. En cambio, los que no tienen una motivación, los que no tienen una familia atrás, generalmente fracasan. Es común escuchar frases como: "Lo siento, señora, pero su hijo no me sigue", "No está interesado, no tiene bases, tendría que recuperar". Son todas frases impresionantes, ¿qué significa "No me sigue"?, ¿quién tiene que seguir a quién? 
Creemos que la escuela debería seguir a los niños y no los niños seguir a la escuela. En pocas palabras, una escuela para todos debería reconocer a todos los niños el derecho a llevar consigo todo lo que saben. La escuela debería empezar siempre con la escucha y no con la propuesta. 

Francesco Tonucci nos cuenta sus principales preocupaciones en torno a la niñez, que tienen que ver con la soledad y la falta de autonomía de movimiento de los niños, problemas que desde hace más de diez años propone solucionar multiplicando por el mundo su proyecto "Ciudad de los Niños".
Este proyecto lo comenzó en su ciudad natal, Fano, Italia y ahora se aplica con éxito a varias ciudades de Italia, España y Argentina. Estas ciudades se agruparon en La Red. La Ciudad de los Niños, propone a los alcaldes, una nueva filosofía de gobierno, adoptando a los niños como parámetro de valoración, de proyección y de cambio de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario