...una entrevista a Tonucci.
“Una
ciudad educadora pensada en los niños les debe permitir salir de casa y
aprovechar los espacios públicos para vivir la experiencia de la aventura, del
descubrimiento, el juego, toparse con obstáculos y probar la satisfacción de
superarlos o la frustración de no lograrlos”, afirmó el reconocido pedagogo
italiano Francesco Tonucci, en el programa radial “La Buena Educación”.
“No
tenemos que pensar que esté llena de parques con columpios o toboganes. La
ciudad que necesitan los niños no debe estar hecha exclusivamente para ellos
sino que debe ser abierta, que les permita salir y encontrarse”, explicó.
La
propuesta de Francesco Tonucci coincide con el enfoque educativo que impulsa el
Ministerio de Educación, respecto al papel del juego de los niños para lograr
diversos aprendizajes para la vida. Así, aplican nociones de comunicación al
intercambiar ideas con otros niños y de matemática al calcular espacio, velocidad
y distancia al correr.
El
reconocido pedagogo recomendó a las autoridades tomar en cuenta la opinión de
los menores en sus proyectos de gestión, “no porque sepan más sino porque
tienen otro punto de vista”. Mencionó, como ejemplo, que el distrito de
Miraflores es el primero, en nuestro país, en contar con un consejo de niños “a
los que el alcalde les da la palabra y los escucha”.
Estas
propuestas de Tonucci forman parte del proyecto “Ciudad de los niños “, que
forma parte de la campaña “Permiso para ser niño” (www.permisoparasernino.pe),
que promueve el Ministerio de Educación.
...FRATO, las viñetas.
Francesco
Tonucci delineó sus primeras viñetas hace más de 35 años, creó así un modo de
comunicar de manera más directa y a más público. De la mano de la ironía y con
el seudónimo Frato, pudo ingresar a la escuela, provocándola para que se ría un
poco de sí misma. El piensa que actualmente la escuela sigue siendo sólo para
unos pocos, para los hijos "inteligentes" que tienen buena familia.
En cambio, los que no tienen una motivación, los que no tienen una familia
atrás, generalmente fracasan. Es común escuchar frases como: "Lo siento,
señora, pero su hijo no me sigue", "No está interesado, no tiene
bases, tendría que recuperar". Son todas frases impresionantes, ¿qué
significa "No me sigue"?, ¿quién tiene que seguir a quién?
Creemos que la escuela debería seguir a los niños y no los niños seguir a la escuela.
En pocas palabras, una escuela para todos debería reconocer a todos los niños el
derecho a llevar consigo todo lo que saben. La escuela debería empezar siempre
con la escucha y no con la propuesta.
Francesco
Tonucci nos cuenta sus principales preocupaciones en torno a la niñez, que
tienen que ver con la soledad y la falta de autonomía de movimiento de los
niños, problemas que desde hace más de diez años propone solucionar
multiplicando por el mundo su proyecto "Ciudad de los Niños".
Este
proyecto lo comenzó en su ciudad natal, Fano, Italia y ahora se aplica con
éxito a varias ciudades de Italia, España y Argentina. Estas ciudades se
agruparon en La Red. La Ciudad de los Niños, propone a los alcaldes, una nueva
filosofía de gobierno, adoptando a los niños como parámetro de valoración, de
proyección y de cambio de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario