martes, 14 de mayo de 2013

CIUDAD EDUCATIVA Y CIUDAD VIRTUAL.

... Reflexión.

Como menciona Sassen (1997), la economía mundial ha ido transformando las relaciones sociales en el espacio urbano, haciendo que la ciudad cree sus propias zonas donde se mueva todo el flujo financiero y tecnológico, otras zonas donde aparecen nuevas marginalidades que los tratan como agentes de poder (infraclase). 

Cabe señalar que se alude en muchas ocasiones a una sociedad de la información, que modifica el espacio urbano en torno a una nueva economía basada en la emergencia acelerada de las nuevas Tic’s. Lo que se trata es de desmantelar a los territorios tradicionales a partir de la producción de nuevas tecnologías. Esta sociedad post-alfabética, se caracteriza por un trabajo cognitario intensivo, fragmentado y calularizado.

Se trata de habitar las ciudades haciéndonos responsables de sus complejidades, y dando paso a los encuentros, a las sorpresas y al azar. Pero esta habilitación permite configurar a las ciudades como espacios públicos para proporcionar continuidades, hitos urbanos, además de protectores.
La pedagogía urbana, se entiende como discernimiento sistemático perteneciente al mundo de la ciencia de la educación y sus problemas y diferencias de constitución disciplinar.
En la pedagogía social se originan las preocupaciones por estudiar fenómenos de la educación no formal, al calor de la crisis de la educación, posteriormente en la emergencia de la utopía de la ciudad educativa o ciudad educadora.
Hay tres dimensiones de análisis posible para enriquecer la relación, educación y ciudad
  • La ciudad como contexto de educación, una política educacional territorial.
  • La ciudad como medio o vehículo de educación, una escuela de la vida.
  • La ciudad como contenido educativo, currículo.
Existen tres dinámicas de acción social: la educación popular, el desarrollo local y la democratización.
La unión de estos tres procesos, hace que se permita la reflexión pedagógica a través de la cual se pueden renovar las relaciones entre educación y ciudad, por un lado, desde una lectura abierta y desde las demandas de democratización y participación, y por otro lado, las transformaciones territoriales que afectan a la vida cotidiana  comunitaria.


...Cadena de favores. 

Enlazado con lo mencionado anteriormente de las Tic´s cabe destacar la cadena de favores que está formado por un grupo de ayuda entre personas de forma gratuita y desinteresada, a cambio de que cada persona que recibe ayuda a su vez ayude a otras tres personas más, activando así una cadena de favores que hagan la vida algo mejor para todos.
Con el tema que estamos tratando, surgió una película estadounidense en 2000 llamada "Cadena de Favores". A continuación hacemos una pequeña sinopsis de la película y os invitamos a que la veaís y entendáis un poco más de que trata esta propuesta que se expone y que ha surgido efecto en nuestra sociedad.


Eugene Simonet, un profesor de ciencias sociales de 7° grado, con el rostro y el alma igualmente llenos de cicatrices, decide asignarles a sus estudiantes la tarea de buscar métodos para mejorar al mundo, por lo menos a la comunidad que les rodea. Trevor McKinney, toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema ingeniosamente simple : su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, y en lugar de que el favor le sea devuelto a uno, cada una de esas tres personas deben ayudar a otras tres personas y así sucesivamente. Para sorpresa de todos, la desinteresada propuesta causa furor entre la gente.



Nájera, E. Esbozos para una pedagogía urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario