La Agenda 21 de la Cultura es un documento aprobado en más de 300
ciudades, con el objetivo de servir de orientación para el desarrollo de
políticas culturales en la ciudad. Consta de principios, compromisos y
recomendaciones que pueden sumarse todos los ayuntamientos.
Establece recomendaciones en un proceso participativo en la ciudad para la
implementación del “plan de acción local para la cultura” cinco ejes:
- Democratización
de la cultura.
- Democracia
cultural.
- Gobierno
de la ciudad.
- Sostenibilidad
cultural.
- Economía
de la cultura.
Este documento tiene tres fases que se establecen en todos los ámbitos de
las políticas municipales como son: el análisis de la realidad del
municipio, en primer lugar, seguido de la elaboración de las propuestas de
acción y, finalmente, realizando la ejecución y la evaluación del proyecto.
Los equipamientos culturales de la ciudad pueden orientarse en torno a la
dinamización global de la ciudad, la difusión y la creación cultural y, la
participación y la vida social.
Entre algunas las
funciones de los educadores sociales en el ámbito municipal, se encontraría la de desarrollo de proyectos
educativos y culturales. Es una
función de coordinación y apoyo a la puesta en marcha de proyectos de acción
local en el campo educativo, que de un valor central a la cultura (como puede
ser la Agenda 21 de la Cultura, comentado anteriormente) y la promoción y
valorización de los recursos y agentes culturales del municipio. En esta
función le compete también la búsqueda de recursos humanos y materiales para la
realización de proyectos.
En la siguiente página web mostramos una lista de las comunidades autónomas españolas en las que alguna de sus ciudades forman parte de la Agenda 21. En este artículo se muestra como se desarrolla esto en cada comunidad, quién lo financia y quién lo lleva a cabo.
A continuación se muestra un mapa de las ciudades españolas en las que se lleva a cabo lo referente a la Agenda 21 de la Cultura.
Marí, Ytarte, R. (2009). La Educación Social en
el municipio: cultura y participación social. Toledo, UCLM. Pp. 163-226.
No hay comentarios:
Publicar un comentario