miércoles, 1 de mayo de 2013

EL ARTE DE LA CALLE


A través de las declaraciones de varios artistas de Madrid y Barcelona conoceremos de primera mano sus experiencias personales y lo que significa para ellos este tipo de arte, que es también un estilo de vida.
El aerosol es el elemento básico para rellenar cualquier superficie y desde su expansión entre los artistas urbanos, se han desarrollado diferentes técnicas para obtener mejores resultados.
Sixe, Isra, Suso 33 y Kapi nos contarán su primer contacto con los aerosoles y la situación en que se encuentra el graffiti actualmente. El programa pretende derrumbar el mito que tacha a los graffiteros de delincuentes y muestra a sus protagonistas: personas con aspiraciones y retos.
Ninguno se atreve a afirmar si el graffiti formará parte de sus vidas para siempre, pero en la actualidad se sienten profundamente atraídos por este arte urbano.El aerosol les reporta muchas satisfacciones aún sin obtener beneficio económico: son artistas que hacen lo que hacen, por amor al arte.



"El graffiti ha homogeneizado toda la urbe. Queda figurado (configurado y desfigurado) por igual, el edificio que alberga al poder público, al poder económico, a la organización ciudadana, al solar vacío, al inmueble ocupado y okupado. Todo el espacio ha sido democratizado, es por igual soporte de la obra de arte, de la contraseña y del garabato. La misma invitación que las instituciones municipal y educativa hacen hoy a los niños a elaborar proyectos artísticos sobre murales públicos prefijados, indica los avances en el proceso de legitimación controlada pero creciente, de la conversación mural por parte de la ciudadanía".

"Mientras exista el graffiti libre e indomeñable, el muro no será “papel de necios” sino palimpsesto de escritores y artistas". (A López (1998))

Vídeo extraído de: http://www.yezek.info/documental-graffiti-aerosol-espanol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario