miércoles, 8 de mayo de 2013

SE RINDE HOMENAJE AL 93 ANIVERSARIO DE SAUL BASS.

Os preguntaréis ¿Quien este hombre que hoy homenajan en google y ahora vosotros?
Pues Saul Bass (Nueva York, 8 de mayo de 1920 - Los Ángeles, 25 de abril de 1996) fue un reconocido diseñador gráfico estadounidense, conocido por su trabajo en la industria cinematográfica y en el diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos.
Saul Bass nació en el Bronx, en 1920. Desde pequeño fue muy creativo y pasaba muchas horas del día dibujando. Bass estudió en el estudio de Artes League en Nueva York y después en el Colegio de Brooklyn. En éste último fue su maestro Gyorgy Kepes, un diseñador gráfico húngaro que había trabajado con László Moholy-Nagy en Berlín antes de emigrar a los Estados Unidos. Kepes fue el que introdujo a Saul Bass al estilo Bauhaus de Moholy y al constructivismo ruso.
Después de trabajar en varias agencias de diseño de Nueva York, Bass trabajó de forma independiente como diseñador gráfico (o “artista comercial” como comúnmente se les llamaba). Decidió mudarse a Los Ángeles en 1946, debido a que en Nueva York encontraba muchos impedimentos para desarrollarse creativamente. Abrió su propio estudio en 1950, dedicado principalmente a la publicidad, hasta que Otto Preminger lo invitó a diseñar el póster para su película Carmen Jones (1954). A éste le impresionó tanto el trabajo de Bass, que le pidió que diseñara también la secuencia de los títulos de la película. Luego siguió el diseño de títulos de las películas The Big Knife de Robert Aldrich y The Seven Year Itch (La Tentación Vive Arriba) de Billy Wilder. Pero fue en el siguiente proyecto de Preminger, The Man with the Golden Arm (El Hombre del Brazo de Oro), en donde Bass se reveló como un maestro del diseño de títulos de crédito de películas.
Bass siguió su camino en el mundo del diseño en el cine. Martin Scorsese lo reconocía ampliamente. Colaboró con Alfred Hitchcock y hasta participó en la famosa película Psicosis durante la escena de la ducha, de la que se dice que él fue el responsable del Story board, aunque Hitchcock nunca lo reconoció. Junto con su segunda esposa, Elaine, diseñó títulos para otros directores. Luego dirigió varios cortometrajes, como The Searching Eye (1964), From Here to There (1964) y Why Man Creates (1968) con la que ganó un Óscar. Finalmente realizó una película como director en 1974, llamada Phase IV.
Fue el diseñador del póster para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.´
Ahora que ya le conocéis os pregunteréis ¿por qué se han interesado por este hombre?
Pues bien, el concepto de artista comercial nos suscito interés y nos pusimos a investigar sobre esto con el fin de plasmarlo en el blog y que vosotros también lo conozcais.

El arte comercial es muy característico en telenovelas, la música pop sin ambición artística y el cine fabricado para el consumo masivo, se caracteriza porque en él sus autores no tienen otra intención que la de trasladar al receptor directamente al argumento que se cuenta en la obra (o, en la música, hacer que el receptor se deje llevar emocionalmente por la melodía o por el ritmo), adquiriendo así la técnica empleada un cariz totalmente funcional. La telenovela, la canción o la película han sido fabricadas con la única finalidad de que cautiven al receptor y en ningún caso se espera de este que se fije en la técnica empleada para conseguirlo
 

 
 
 

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