Víctor Ullate recuerda a Maurice Béjart
Víctor Ullate, maestro, coreógrafo y
director, rinde recuerdo y personal homenaje a su maestro, compañero y amigo Maurice Béjart, fallecido el pasado 22
de noviembre de 2007, con este texto escrito para www.danza.es, El Portal de la
Danza en España
Por Víctor Ullate
La palabra maestro yo no
la traduzco como sólo el gran poseedor del saber, sino como la persona que
llena de saber, es capaz de transmitirte y enseñarte todo lo que sabe, conoce y
ama, sin ningún tipo de reserva y con una absoluta pasión, que hace que tu
entusiasmo y afán por aprender sigan creciendo.
Maurice ha sido el más
prolífico de los coreógrafos de nuestro tiempo, no sólo en cuanto a la cantidad
de ballets que ha creado, sino también por la cantidad de público que ha
aficionado a la danza, pues recuerdo bailar en su momento, ante decenas de miles
de espectadores, en palacios de congresos, de deportes y grandes jardines al
aire libre. Esto fue posible gracias a la maestría que tenía a la hora de
concebir espectáculos (más que ballets) donde el ritmo, el contenido y la
intensidad del evento siempre estaban presentes en Maurice.
A la hora de crear,
Maurice nunca trabajaba con una idea preconcebida, sino que eran sus elementos
del momento los que le inspiraban. De cada uno de ellos sabía sacar lo mejor,
por poco que fuera y sabía cómo de un defecto hacer la virtud más sublime en un
bailarín. Si a esto le añadimos su exquisita forma de añadir texto en momentos
determinados, añadir colaboraciones con cantantes, actores u otros bailarines
invitados, el resultado era colosal, un gran espectáculo que resultaba
atractivo a todo tipo de publico y a través de él, presentaba la danza como,
desde su punto de vista, se merecía. De ahí el resultado, llenar macro-teatros
durante semanas, cosa que hoy en día no consigue nadie del mundo de la danza.
Gastón Berger, su padre,
fue el que cultivó bien a su hijo, haciéndole beber de sus propias fuentes de
sabiduría como músicos, dramaturgos y poetas de su época, sabiduría que Maurice
supo plasmar en sus obras e hicieron que fuera considerado como el filósofo de
la danza.
La noticia de su muerte,
me sorprendió justo antes de salir de viaje hacia Palma de Mallorca, donde la
Compañía actuaba y quise dedicar esa función a su memoria. La verdad es que fue
un espectáculo emotivo donde sentí la pena de todos los componentes por la pérdida
de Maurice, pues todos éramos conscientes del vacío que deja tras su marcha,
pero también se respiraba el agradecimiento de todo lo que ha dejado. Al día
siguiente partí junto con Eduardo Lao hacia Lausanne, para dar nuestro último
adiós a un genio y a un amigo. A la mañana siguiente, bien temprano, ahí estaba
junto a su féretro, recordando toda mi trayectoria artística junto a él desde
que lo conocí cuando yo tenía 17 años.
Por la tarde a las
cuatro, fue la despedida general de todos sus amigos y allí nos reencontramos
casi todos, los pocos que quedábamos de la primera etapa y los bastantes de la
última en la que estuve en la compañía.
Durante el evento de
despedida y junto al féretro en el escenario del teatro Métropole de Lausanne,
se colocaron el buda de su padre, el sillón de Molière, un traje de payaso, la
mecedora de Bárbara y la banqueta de su cocina. Todos sabíamos su significado, lo cual hizo que las
lágrimas brotaran por todos los rincones de la sala y para mí tuvo un
significado especial, las distintas músicas utilizadas durante el evento, en
concreto la que más veces se utilizo, la barcarola de Offenbach, con la cual
disfruté tantas veces en el ballet Gaîté Parisienne, donde yo representaba a
Maurice de pequeño (`Bim´) y era precisamente con este tema que moría su
maestra de danza Madame Rosanne; nunca olvidaré este momento.
Mauricio nos ha
abandonado, dejando un gran vació en el corazón de sus amigos y en el mundo de
la danza, pero el amor a su profesión y su talento quedarán para siempre”.
Madrid, 28 de noviembre de 2007
Nos ha parecido interesante mostrar la entrevista que se le hace al coreógrafo Victor Ullate, ya que vemos la importancia que Mourice Bejart tuvo también en la danza española, siendo el entrevistado uno de sus alumnos más destacados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario