miércoles, 6 de marzo de 2013

EDUCACIÓN CULTURA Y CIUDAD.


Muchos de los impactos sociales que se vinculan la Educación Social a través de la puesta de soluciones, esta pone de manifiesto en todo momento el positivismo dejando de lado el pesimismo y el fatalismo para que se puedan ir consiguiendo todos los objetivos que se van marcando.
Durante toda la historia ha habido transformaciones sociales ya sean positivas o negativas, dependiendo de la época así como del sistema que sustentaba la sociedad.

La democracia ha ido equilibrando el avance que la historia ha ido llevando a cabo, sin embargo, hay que luchar para que salgan a la luz cuantos menos problemas posibles y abolir todos los problemas aunque es una tarea totalmente imposible, ya que en toda sociedades existe la problemática social.

En torno a los distintos tipos de ámbitos de la Pedagogía-Educación Social nos centramos en la llamada Pedagogía del Ocio.

En torno al ocio cabe destacar que ha ido variado a lo largo del tiempo y que no ha sido igual en todos los lugares. Así pues la cuna de la concepción del ocio se sitúa en Grecia en donde  Scholé (escuela) la consideraba como “pararse tener reposo y paz”. En la Edad y en el Renacimiento el ocio estaba ligado al trabajo hasta la Baja Edad Media a la Revolución Francesa en la cual el ocio se ve como una pérdida de tiempo.

Con el tiempo en las ciudades ha habido cambios en los espacios, lo que ha supuesto una repercusión en el ocio. Los espacios públicos se han visto reducidos por lo que se da menos posibilidad de socializarse y comunicarse con los demás, afectando en gran medida a la población infantil.
Quedándonos con la introducción del texto, y puesto que continuamente está refiriéndose a la vida cotidiana, hemos buscado alguna normativa en la que se expliquen las cosas que se pueden, y no hacer, viviendo el día a día en la ciudad de Talavera de la Reina. 
Primero, hemos encontrado esta Ordenanza reguladora de la convivencia y el ocio en el término municipal de Talavera de la Reina:



Os ponemos el objeto de la misma:

Esta Ordenanza tiene como objeto establecer los mecanismos para armonizar los  derechos al ocio y al descanso, y la prevención del consumo en los espacios públicos de  bebidas alcohólicas y de las alteraciones de la convivencia derivadas del mismo, en el  ámbito de competencias que correspondan al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, de  acuerdo con la legislación estatal y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.


Como nos ha parecido algo muy concreto, pues la ordenanza anterior solo habla de la prevención del consumo de alcohol en los espacios públicos, y los problemas de convivencia que puede causar el mismo. Hemos buscado en la página del ayuntamiento, y como se puede ver en el enlace que os dejo a continuación, se aprecian todas las normativas que tiene la ciudad de Talavera de la Reina. Pero no ha sido posible encontrar el documento que buscábamos  pues nos parece más accesible para todos, un documento, en el que se explique claramente, lo que se puede, y no hacer en los espacios públicos, pues aunque todos tenemos ya una idea de las cosas que no debemos hacer en los espacios públicos, para no ser sancionados, sí que es verdad, que  podemos conocer algún caso, de personas que han sido multadas por llevar a cabo acciones, que creíamos, que sí se podían hacer en la calle.


De todo lo que hemos podido deducir anteriormente en el texto nos quedaríamos con el tema de que la educación social es una de las forma de solucionar los problemas que nos encontramos en la ciudad, sacando lo positivo de todo. Creemos que la Educación Social o el Educador Social, en este caso, pueden llevar a cabo medidas para mejorar en temas de civismo o de uso de espacios públicos; pero en la mayoría de los casos, no es suficiente. Hay que tener un respaldo del ayuntamiento con ordenanzas o normas reguladoras de buen comportamiento o el buen uso de las instalaciones o lugares públicos de la localidad. Pero a esto también se une  que los habitantes de estas localidades deben ser conscientes de los recursos que están utilizando y que otros también deben utilizarlos.
Anteriormente hemos hecho alusión a la ordenanza de la ciudad de Talavera de la Reina sobre el consumo de alcohol en las calles de ésta ciudad; pero son muy pocos los municipios o ciudades que disponen de ordenanzas de este tipo. Pueblos de alrededor de Talavera de la Reina, como puede ser Cebolla o Navalmoral de la Mata, no tiene plasmado ningún tipo de ordenanza sobre la utilización del espacio público; y nos consta que muchos más están en la misma situación.
En conclusión, desde la Educación Social, podemos ayudar; pero no podemos resolver todos los problemas que surgen en la ciudad respecto al tema que nos hemos ceñido, el civismo. Primero hay que plantearse en las localidades el crear ordenanzas o leyes que regulen todo lo anteriormente dicho y a partir de ahí podremos trabajar de manera más eficiente.

Caride, J.A. (2007). La Pedagogía Social en la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario