La danza es una forma de arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo con música, como forma de expresión o de interacción social, con fines normalmente de entretenimiento, artístico o religioso. Puede ser una forma de comunicarse mediante el lenguaje no verbal que se utiliza normalmente, donde se expresan sentimientos y emociones.
La danza, en este caso, se puede utilizar como una herramienta educativa mediante la repetición y la constancia, como una metodología de la educación, que nos lleva a conseguir que el sujeto al que va dirigido la formación desarrolle una autoexigencia hacia su trabajo que le lleve hacia el éxito. Existe una motivación por parte del educador, que le motiva para que no se rinda mediante frases como “Otra vez”, “Así se hace”, “Hay que poder”…Con esta metodología, el sujeto consigue mejorar la memoria e innovar en su acción.
Con esto queremos decir, que la educación escolar no es la única forma de adquirir conocimientos o habilidades; a través del arte, en este caso la danza, el sujeto es capaz de asimilar, transformar y trasmitir diferentes contenidos.
Un ejemplo que podemos plasmar claramente sobre la danza como herramienta educativa es hacer más atractivo los contenidos, diferente de la forma tradicional, al sujeto mediante la creación de talleres de hip hop, para llamar la atención al sujeto con nuevas estrategias.
A través de la danza, el Bejar Ballet Lausanne, empezó implicando solo a un grupo reducido de bailarines profesionales interesados en la materia, se extrapoló a un municipio entero (Lausanne), creando así, la actividad principal de esta ciudad que fomenta la cultura mediante la danza.
A parte de llegar al municipio, se consiguió crear uno de los ballets más importantes, gracias al apoyo de la comunidad y al rendimiento y eficacia de los bailarines.
Hemos visto claramente en el visionado del documental, que es muy importante el trabajo grupal que han llevado a cabo para que la compañía llegue a ser una de las más importantes del mundo. Pero es importante que veamos el esfuerzo individual de cada uno de los bailarines, su esfuerzo, su responsabilidad, el rendimiento, la atención que ponen a lo que hacen. Cada persona es única y tiene su propio desarrollo, dependiendo de ellos mismos para romper las barreras que dificultan el aprendizaje. El proceso educativo individual no da su fruto hasta que no se entra en contacto con el otro.
Aquí os dejamos el enlace a la presentación del documental mencionado con anterioridad:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-esfuerzo-animo-presentacion/1050238/
No hay comentarios:
Publicar un comentario