A partir de la lectura del texto de Rosa Marí Ytarte, que lleva por título Los centros pacíficos:
dejar en paz y hacer las paces como experiencia educativa, decidimos hacer una búsqueda de instituciones que llevaran a cabo programas para LA PAZ. Hemos elegido el programa que se lleva a cabo en Cruz Roja, que lleva por nombre "La Paz, un reto transversal", que va dirigido a alumnos de primaria, por un lado, y para alumnos de secundaria por otro.
entendemos que es necesario educar para la Paz y además hacerlo de una forma transversal. Las materias transversales se caracterizan por estar profundamente impregnadas de valores y por su presencia global en todas las áreas de aprendizaje. Consideramos importante que desde el ámbito escolar se trabaje y se potencie la educación para la Paz, con la finalidad de transmitir a los niños y niñas valores como: la empatía, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la cooperación, etc.
Partiendo de la constatación de este carácter transversal de la Paz, dado que afecta a todos los ámbitos y manifestaciones de la vida humana, resulta imprescindible abordar el tema a partir de un enfoque multidisciplinar y desde distintos ejes, tales como:
- La violencia y la no violencia.
- Prevención y resolución de conflictos personales y sociales.
- Acercamiento a la realidad de los países del Sur.
- Protección del medio ambiente y concienciación del mayor impacto de la contaminación y del cambio climático en los países en vías de desarrollo.
- Desarrollo humano, entendido como ampliación de las oportunidades de la población para vivir la vida que desea a través de: la salud, el acceso a agua potable y alimentos, la educación, las libertades civiles y políticas, la participación en la vida comunitaria, la seguridad física, el derecho a un medio ambiente sano, el desarrollo económico, etc.
- Promoción de los Derechos Humanos, los Derechos de la Infancia, los Derechos de la Mujer y el Derecho Internacional Humanitario.
- Interculturalidad: la tolerancia, el carácter enriquecedor de la diversidad cultural, respeto a la diferencia, convivencia, igualdad de derechos y de oportunidades.
- Igualdad de género y coeducación.
- Influencia de las economías internacionales: globalización e interdependencia y el comercio justo como alternativa ética al comercio dominante.
El material didáctico que a continuación se presenta aborda todas estas materias atendiendo a las necesidades educativas del alumnado y adaptando los contenidos a las exigencias curriculares de cada curso. Se persigue que los alumnos y las alumnas adquieran los conceptos, procedimientos y actitudes básicas para comprender, poder y querer construir conjuntamente la Paz.
Cruz Roja trabaja en la Educación para el Desarrollo, la Paz y los Derechos Humanos desde un enfoque que promueve los valores y principios humanitarios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter voluntario, Unidad, Universalidad.
Os dejamos el enlace de la página: http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=94,12607263&_dad=portal30&_schema=PORTAL30